5 rasgos definitorios de la nueva normalidad en los negocios
29 septiembre, 2022 por
5 rasgos definitorios de la nueva normalidad en los negocios
Boyer León & Asociados, Sociedad Civil, Francisco Boyer
| Sin comentarios aún

     

          

 

A medida que las empresas avanzan de puntillas hacia la reapertura a medida que la pandemia de COVID-19 muestra signos de alivio, muchos líderes eligen tomar rutas alternativas y cambiar sus modelos comerciales. Incluso en estos primeros días de recuperación, hay una nueva normalidad en los negocios.

Descubra cómo una estrategia móvil puede alinear su fuerza de trabajo distribuida a medida que su empresa navega por la nueva normalidad en la comunicación empresarial.

Esta devastadora pandemia global de COVID-19 ha obligado a las empresas de todas las verticales a tomar la difícil decisión de cerrar sus operaciones o pasar a una nueva estrategia comercial y reconfigurar su fuerza laboral. Esta situación de la olla a presión ha tenido un resquicio de esperanza: las empresas se han dado cuenta de que existen diferentes formas de operar que incluso podrían ser mejores que las que estaban haciendo antes.

Llegar a esta nueva normalidad llevará algún tiempo. A medida que las empresas se adaptan a un escenario cambiante, preparan a su fuerza laboral para lo que podría ser. En este momento, estamos en la próxima normalidad: la etapa entre donde estábamos y hacia dónde nos dirigimos.

¿Qué es la nueva normalidad en los negocios?

Cuando la economía pasa por una gran agitación, a menudo crea un cambio sísmico en la forma en que operan las empresas. Ocurrió hace poco más de una década durante la recesión de 2008. Los economistas predicen que uno aún más profundo está a punto de golpear a medida que las empresas se recuperan en un mundo posterior a COVID.

La definición de nueva normalidad alude a nuevas formas de hacer las cosas debido a circunstancias drásticamente alteradas. Por ejemplo, los consumidores en persona reacios reducirán la demanda de productos y servicios.

A medida que las empresas reanuden un ritmo más regular, recuperarán su visión a largo plazo en lugar del modo de supervivencia diario en el que han estado. Las empresas deben ajustarse y adaptarse utilizando nuevas estrategias comerciales basadas en las mejores prácticas de comunicación de la nueva normalidad y las nuevas mejores prácticas de operación.

Estos son los cinco cambios principales que veremos a medida que se establezca la nueva normalidad en los negocios.

1. Una fuerza laboral dispersa y productiva

La primera señal de que se acerca una nueva normalidad es la enorme ola de trabajadores remotos que no volverán a la oficina. El mundo podría estar presenciando el principio del fin del lugar de trabajo tal como lo conocemos.

Las empresas de Silicon Valley a menudo se ven como líderes de opinión progresistas en la optimización empresarial. Las empresas los buscan para sus señales comerciales posteriores a la crisis.

Caso en cuestión: después de dos meses con una fuerza laboral remota, Twitter y Square anunciaron que muchos de sus empleados pueden trabajar permanentemente desde casa y otros están considerando seguir su ejemplo.

El 80% de la fuerza laboral global está compuesta por trabajadores de primera línea . Esta población dispersa seguirá creciendo a medida que las empresas reinventen su concepto de estructura organizacional y hagan la transición a más espacios de trabajo virtuales.

Otra industria que está a punto de experimentar un auge de la fuerza laboral remota es la telemedicina, un subconjunto de la industria de la salud. La telemedicina está viendo un aumento de pacientes a medida que las personas optan por programar consultas médicas de forma remota. Eso significa que la industria de la salud verá un aumento en el trabajo en el lugar de los profesionales que brindan atención al paciente en videollamadas o por teléfono.

2. La nueva normalidad y la comunicación interna: una estrategia móvil

La nueva normalidad y la comunicación interna están indisolublemente unidas. Las empresas reconfigurarán digitalmente sus estrategias de comunicación en torno a cómo y dónde sus trabajadores realizan su trabajo.

Con los trabajadores más dispersos, ya no existe un "entorno de oficina": no hay un espacio común para que se reúnan, ni salas de descanso ni pasillos para sesiones de colaboración espontáneas. Eso requerirá una solución móvil para mantener una alianza unificada de empleados.

Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, el 61 % de la plantilla pasó a trabajar de forma remota . Pero solo el 27 % tiene tecnología complementaria en el lugar de trabajo de sus empleadores para apoyarlos.

A medida que los líderes empresariales construyen su pila tecnológica en el lugar de trabajo, deben incluir una solución de comunicación móvil para complementar la naturaleza dispersa de esta nueva fuerza laboral normal para mantener a todos conectados. Eso significa encontrar una aplicación móvil con las características que necesitan para su operación específica.

Los empleadores deben crear un nuevo tipo de experiencia para los empleados a fin de garantizar el compromiso y la productividad continuos. La confianza y la comunicación regular encabezan la lista de lo que los trabajadores quieren de sus gerentes a medida que hacen la transición a un trabajo más flexible. Estas son las formas en que una solución de comunicación móvil puede ayudar mejor a su fuerza laboral ahora.

Crear un enfoque de liderazgo empresarial de abajo hacia arriba

Con empleados dispersos en diferentes lugares, es necesario que cada empleado tenga voz. Una aplicación móvil facilita un canal de comunicación para los trabajadores previamente desconectados que están en la primera línea de la operación.

Garantice la alineación en toda la empresa

A medida que su empresa se pone en marcha, una herramienta de comunicación puede ayudar a realinear su fuerza laboral para volver a encarrilarse y concentrarse en sus objetivos comunes.

Reconstruir la confianza del cliente

 El 85% de la caída del PIB mundial por la crisis del COVID-19 se debió a una caída en la demanda de los consumidores. Los trabajadores de primera línea suelen ser los equipos con la mayor interacción con el consumidor. Utilice una aplicación de fuerza de trabajo móvil para empoderarlos con el conocimiento y las herramientas para reconstruir la relación con sus clientes.

Formar nuevos canales de colaboración

Un lugar de trabajo digital facilita la colaboración entre pares al ofrecer características que permiten la colaboración. Desde mensajes directos hasta chats grupales y flujos de comunicación dedicados, los colegas dispersos pueden trabajar juntos.

Apoyar una fuerza de trabajo autónoma

Para una fuerza laboral verdaderamente comprometida fuera de la oficina, una solución digital puede infundir una sensación de autonomía al ayudar a un trabajador a tomar decisiones por su cuenta. Un mayor control sobre sus propios horarios y la capacidad de tener un horario de trabajo más flexible hace que los empleados tengan un 43 % menos de probabilidades de perder la motivación en sus trabajos .

A medida que los líderes empresariales navegan por esta nueva forma de trabajar, una herramienta de comunicación interna puede brindarles las funciones necesarias para tranquilizarse y mantenerse conectados con sus equipos, en lugar del contacto cara a cara, para mantener una fuerza laboral comprometida.

3. Nuevas mejores prácticas de operación normal: adopción de la automatización

La automatización ya estaba en aumento antes de que estallara esta pandemia. Ahora, está experimentando un aumento. Las tiendas de comestibles están automatizando los sistemas para ayudar a aligerar la carga de los trabajadores que se apresuran a satisfacer la demanda de los consumidores. Las instalaciones de gestión de residuos están poniendo a trabajar a los robots clasificando los materiales reciclables para evitar que los trabajadores estén en contacto cercano entre sí.

Las soluciones de fuerza de trabajo digital también están ayudando a las empresas a automatizar las funciones administrativas. A medida que los trabajadores de escritorio se trasladan a ubicaciones remotas y los trabajadores móviles permanecen dispersos, las redes basadas en la nube admiten flujos de trabajo fluidos mediante el manejo de procesos de rutina, como la incorporación de empleados.

Desde chatbots que distribuyen información a la fuerza laboral hasta notificaciones automáticas y alertas de turnos, una herramienta de comunicación interna puede ofrecer varias formas de automatizar funciones internas que crean flujos de trabajo fluidos y respaldan la continuidad del negocio .

4. Una nueva era de innovación

Durante la crisis de COVID-19, las empresas han tenido que actuar y reaccionar con una urgencia increíble para cambiar las estrategias operativas a fin de lograr sus objetivos originales. No ha habido tiempo para el programa normalmente relajado de sesiones de estrategia largas y prolongadas. Las empresas han tenido que tomar decisiones rápidas con miembros del equipo en diferentes ubicaciones.

¿Las buenas noticias? Con las herramientas digitales adecuadas, muchas empresas pudieron hacer la transición y encontrar nuevas formas de hacer su trabajo a través de estrategias creativas. Esa es una lección que perdurará. Toda la fuerza laboral, desde los líderes hasta los trabajadores de primera línea, está ganando un nuevo sentido de confianza en la toma de riesgos.

En la nueva normalidad, las empresas serán más innovadoras al:

Construyendo una base ágil . Esta crisis ha demostrado que la adaptabilidad es un elemento clave para la función operativa y la supervivencia.

Adopte un enfoque de estilo más libre para la investigación y el desarrollo . Con las herramientas móviles, las reuniones darán paso a diálogos creativos continuos iniciados de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Los empleados de todos los niveles habrán aprendido cómo cambiar rápidamente y probar nuevos enfoques para realizar sus trabajos, colaborar y realizar tareas.

5. Gestión de riesgos con visión de futuro

Muchas empresas quedaron sorprendidas por esta crisis. Las empresas deben aprovechar esta oportunidad para crear un marco de gestión de riesgos empresariales para anticipar y estar preparados para la próxima crisis, cualquiera que sea.

Para minimizar las interrupciones, las empresas deben aprender a identificar, evaluar, monitorear y mitigar el impacto de un riesgo en su negocio. A medida que las empresas vuelvan a encontrar un ritmo cómodo de trabajo, el éxito y la supervivencia a largo plazo dependerán de su resiliencia y adaptabilidad. Eso requerirá el compromiso de toda una organización.

Es justo decir que pocas empresas volverán a ser las mismas después de que se hayan quitado el polvo y se hayan recuperado. Pero lo más probable es que no vuelvan a su antigua forma de operar. Bienvenido a la nueva normalidad en los negocios.


5 rasgos definitorios de la nueva normalidad en los negocios
Boyer León & Asociados, Sociedad Civil, Francisco Boyer 29 de septiembre de 2022
Compartir
Categorías
Identificarse dejar un comentario